domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividad 1

 
Los diez experimentos más bellos de la física han sido elegidos por una encuesta que realizo un historiador de la ciencia llamado Robert Crease. Este la publico en una revista llamada Physics World (en Estados Unidos). El resultado lo pondrá en el orden de los capítulos, aunque dice que a intercambiado algún experimento que los norteamericanos no mencionaron (por ej. El gato de Schrödinger).
Este libro está relacionado con la noticia porque cada capítulo que leamos durante el curso va a tener relación con cada experimento físico y el hombre que la creo
Las motivaciones que va a tener este libro van a ser que nosotros en clase vamos a hacer también los experimentos a medida que transcurra el curso.
Es importante conocer la historia de la ciencia para tener las ideas más claras cada vez que vallamos creciendo, aunque también para tener cultura más general sobre la física.
Yo había oído mencionar alguno de estos experimentos, pero nunca me lo habían explicado. Los que había escuchado eran el numero 7, que es el de la medida de la circunferencia de la tierra (el año pasado en matemáticas) y el 9, el descubrimiento del núcleo atómico (en física y química).
Conozco a Arquímedes, a Einstein, a Galileo, a Newton, y ahora que me he leído el capitulo 8 también conozco un poco de la vida o historias de Millikan.
Me parece que esta es una experiencia única, ya que no vamos a leer en el colegio libros de experimentos como este.

La portada da que pensar ya que sólo el título: De Arquímedes a Einstein nos indica que va sobre estos dos científicos famosos y sobre sus experimentos, 10 de los mas bellos de la física.
El dibujo de la portada nos muestra a Einstein dentro de una bañera que nos recuerda al experimento echo por Arquímedes para averiguar el volumen de una corona, lo averigua un día que estando en el baño con la bañera hasta arriba descubre que al meterse dentro, el agua se sale y la cantidad de agua que se habia salido de la bañera era igual al volumen que ocupaba su cuerpo este descubrimiento fue de Arquímedes pero en cambio sale Einstein dibujado debido a que el libro es un conjunto algunos de los experimentos más importantes e interesantes echos por los dos.


Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en el 1949. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico español, que actualmente es uno de los más destacados de nuestro país. Desde el año 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales. Una de ellas en Oxford con el profesor Hodgson, trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la universidad de Munich. Es miembro del Cern (Centro europeo para la investigación nuclear),  ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad Física  y es representante de Escuela en el Comité Europeo. Además de ser autor de más de ochenta publicaciones científicas, ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadén, Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). Ambientada en tiempos actuales: La excitación del vacío (Diagonal, 2003). También ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano (Debate-Mondadori 2003), De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (Debate-Mondadori, 2005), Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (Debate-Mondadori, 2007) y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: "Andaluciencia" y ha colaborado con diversos periódicos.
Personalmente, desde su infancia su afición siempre ha sido por los caballos,  su abuelo era cochero de caballos. Vive en una finca a las afueras de Sevilla, junto con su esposa alemana, una familia de refugiados del Kirguizistán, una burra vieja, unos cuantos perros, gatos y muchos caballos. Le gusta mucho la hípica y actualmente cría y doma caballos deportivos. Descubrió su afición por la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado de escribir.


3 comentarios:

  1. hola chicos/as me gustaria felicitaros por el blog que esta muy bien redactado y expresado me gusta toda la informacion que habeis puesto sobre el autor aunque quizas algo excesiva

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante el trabajo, lo úinico que puedo decir es que podeis alargar algunas cuestiones un poco más (como que significa esta experiencia). Si podeis, por favor, hacer la letra un poco más grande porque es un poco dificil de leer.

    ResponderEliminar
  3. Tamaño de letra muy pequeño. Falta una integrante. El color de los comentarios hace que no se lean. Buen contenido, pero no habéis citado el hilo conductor. "Hecho" del verbo hacer se escribe con h!!!

    ResponderEliminar